Translate

jueves, 13 de junio de 2013

Objetivos del mercado de fichajes de verano: Gonzalo Higuaín



Pocos jugadores han sido tan criticados y, sin embargo, tan eficaces como Gonzalo Higuaín en el Real Madrid. Desde en su llegada al equipo blanco a los 19 años, el delantero causó controversia por los 12 millones de euros que pagó la directiva, entonces dirigida por Ramón Calderón, por un joven argentino entonces desconocido, que no logró impresionar durante su primera temporada en el Santiago Bernabéu.

Ahora, después de más de un lustro y con 122 goles en el Madrid, el valor de Higuaín es un nuevo tema de debate, sólo que esta vez es el lado español el que realiza la venta, mientras que la Juventus y el Arsenalya han tomado posiciones para ir a por el delantero.

Cuando llegó al Santiago Bernabéu en la temporada 2006-07, Higuaín sólo marcó dos goles en sus 19 partidos de liga y los aficionados entonces ya pidieron su cabeza. Para muchos, su etapa en el club se acercaba a su fin antes de que realmente hubiera comenzado.

Sin embargo, la carrera del 'Pipita' tan solo estaba despegando.  El argentino encontró la red hasta en ocho ocasiones en 25 partidos de Liga en su segunda temporada - nunca volvió a anotar menos de 10 goles y tres veces superó la marca de veinte-.

Aun así, nunca fue un baluarte para el equipo. Su mejor temporada fue la 2009-10, donde ha sido la única vez que podría haber sido considerado titular indiscutible. Un rol que fue borrado inmediatamente después de la salida de Manuel Pellegrini y la llegada de José Mourinho. Desde entonces, Higuaín ha tenido que compartir los minutos con Karim Benzema, a quien los madridistas siempre han considerado más talentoso pero menos comprometido.

Al final de la temporada 2011-12 'Pipita' pidió ser traspasado, pero Mourinho lo convenció de quedarse con la promesa de tener más minutos en el primer equipo, que nunca se materializaron. El delantero argentino salió de inicio en 10 partidos menos y anotó ocho goles menos que la temporada anterior.
De esta manera, tras finalizar el último partido contra Osasuna, anunció su decisión irrevocable. "Me voy del Real Madrid. He pasado siete años aquí y mi decisión no es precipitada. Nunca tuve nada por sentado aquí y siempre tuve que luchar para conseguir lo que quería. Vine por 12 m € y me venderán por mucho más. He logrado mucho aquí. "

El problema está en que una cosa es que Higuaín revele su intención de abandonar el Bernabéu, pero otra muy distinta es que el Madrid lo deje marchar tan fácil. Tras el anuncio, el presidente Florentino Pérez insistió en que ningún jugador se iría fácilmente si el club no estaba dispuestos a venderlo y lo puso inmediatamente en 30 millones de euros, mucho más de los 18 que, en un principio, la Juventus estaba dispuesta a ofrecer.

Desde ese momento, la situación de Higuaín se ha vuelto más complicada y los rumores lo vinculan con un nuevo pretendiente potencial cada semana. El campeón de la Serie A sigue siendo el destino más probable, y los informes en Italia y España indican que las negociaciones entre los ambos clubes y el jugador han progresado, aunque a un ritmo muy lento. De hecho, la única oferta que el delantero habría aceptado es la del equipo de Turín.

Al mismo tiempo, el estancamiento de las negociaciones ha permitido que otras partes hayan expresado su interés, como es el caso del Arsenal que, según lo revelado por Goal, ha hecho una petición por Higuaín, y están dispuestos a romper la barrera de los 20 millones de libras (unos 25 millones de euros) para asegurarse el delantero . Los Gunners, sin embargo, no están dispuestos a reunir los 30 millones de euros que pide Florentino Pérez.

Hay que señalar que el Real Madrid todavía está buscando el sustituto de José Mourinho, y que se trate deCarlo Ancelotti o cualquier otro, tendrá que pronunciarse sobre el asunto. El mercado de delanteros es caro y los posibles sustitutos adecuados son escasos. Por ejemplo, Robert Lewandowski puede estar en la cima de su carrera, pero no se sabe si valdría la pena considerar la venta de un jugador que ya está aclimatado al equipo y a la ciudad y reemplazarlo por alguien que pudiera sufrir esa adaptación a una nueva liga y la gran presión ambiental que conlleva jugar en el Madrid.

Al mismo tiempo, Higuaín ha demostrado en sus años como merengue que es un delantero muy bueno, fuerte físicamente y con un gran corazón, pero no una superestrella. Lo que el Madrid necesita ahora son jugadores que puedan, por lo menos, aumentar la confianza de sus seguidores y la promesa de ayudar al equipo a dar un paso adelante. El argentino tiene pendiente esa cuenta.

Por ello, está dispuesto a probar suerte en otro lugar. El Real Madrid probablemente venda al delantero al mejor postor debido a la más fuerte reputación que tiene en otros lugares que con el propio club. Por lo tanto, no debería ser una sorpresa que pronto nos despertásemos con la noticia de que el 'Pipita' hizo las maletas para zarpar Italia o Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario