Translate

martes, 4 de junio de 2013

ENTREVISTA COMPLETA DE MOURINHO A CHELSEA TV:




Bienvenido otra vez, ¿cómo estás?
- Mourinho: Estoy muy feliz. Tuve que prepararme para no estar demasiado emocional por mi retorno al club, pero obviamente estoy muy feliz.


¿Qué tan grande fue esta decisión para ti? Regresar no es algo común para los entrenadores...
- Fue una decisión fácil. Me encontré con el director, el dueño y creo que después de cinco minutos de algunas preguntas breves y pragmáticas, decidimos de inmediato. Le pregunté al dueño [Abramovich] '¿me quieres de vuelta?' y me dijo '¿quieres volver?' y en un par de minutos se tomó la decisión.


Funcionó bien para las dos partes; cuando te fuiste hiciste lo que querías hacer y el Chelsea continuó haciendo cosas y construyendo a partir de lo que hiciste...
- Fue un momento difícil, Septiembre de 2007, porque me encanta estar aquí y tengo una gran conexión con el club, y tampoco para el club fue muy fácil. Pero si se analiza de una manera más fría, con los sentimientos a parte, fue fantástico, porque en mi carrera luego de eso tuve todo lo que yo buscaba. Quería ganar el Grand Slam, ganando en Inglaterra, España e Italia. Lo hice, tengo todos los trofeos en los tres países. Y tengo mi segunda Champions League también.

Me gusta estar en diferentes países, con diferentes culturas del fútbol y creo que es importante para mi evolución como gerente y entrenador de fútbol, y el Chelsea Football Club también tuvo trofeos muy importantes luego de eso y tuvo momentos importantes para la historia del club. Ahora estamos de nuevo juntos y nos estamos reuniendo en un gran momento para ambos, así que creo que estamos listos para volver a casarnos y ser felices y exitosos.


¿Cuál es el plan ahora?
- El plan es siempre el mismo, la evolución y establecer el club al más alto nivel posible. Salí del Chelsea en 2007, desde entonces he hablado sobre el club muchas veces, especialmente en mi privacidad. Recuerdo el día en que fuimos a Estados Unidos en 2004 antes de la temporada. Tuvimos sesiones de entrenamiento abiertas con sólo un par de niños mirando las sesiones, nadie estaba siguiendo al equipo. Fue el comienzo de Roman y su segunda temporada creo que fue el comienzo del Chelsea. Luego de eso, el Chelsea comenzó a ganar la Premier League, por primera vez y luego por segunda vez, y luego de eso volvimos a Estados Unidos y encontramos una situación completamente diferente al rededor del club.


Me imagino esto ahora, sobre todo después de la Champions League, que fue el punto más alto de la historia del club. Esto es ahora un club más grande, la masa social que hay al rededor del club es mucho más grande.
- Yo soy el mismo, físicamente igual, pero todos los días hay que pensar en uno mismo y en su evolución. Tengo la misma naturaleza, pero estoy mucho más maduro, con un enfoque diferente y estoy más dispuesto a estar en un club y quedarme por un largo tiempo.


Normalmente has estado más de tres años con un club, así que ¿por qué dices que este es un proyecto a largo plazo?
- Espero que sí. Si nos fijamos en el perfil del equipo del Chelsea, creo que es lo que necesitan en este momento. Si nos fijamos en el tiempo, hay al rededor de cuatro o cinco muchachos y sólo esos son los mayores. Es muy importante para este club y muy importante para el equilibrio de la plantilla, pero es un equipo joven con mucho talento y creo que necesitan estabilidad para llegar a un buen punto de evolución alto en su carrera. Necesitan estabilidad, la estabilidad que espero poder brindarles. Y entre yo, el propietario y por supuesto el club, no tenemos ninguna duda acerca de lo que queremos hacer y el enfoque que queremos tener. Estoy muy seguro de que puedo ayudar al equipo y que puedo ayudar a que los jugadores sean mejores.

Pienso en mí no sólo como entrenador del Chelsea, ya que esta es la primera vez en mi carrera en que llego a un club que ya amo. Por supuesto voy a un club, amo al club y me pongo la camiseta con el escudo y le doy todo lo que tengo, pero esta es la primera vez que llego a un lugar que ya amo. Ser por primera vez un fanático del Chelsea y entrenador del Chelsea es una sensación nueva para mí y es fantástico.


Tiene la ventaja inicial de que ya es muy popular entre los fanáticos...
- Yo sé que lo soy y sé que en este club hay una cultura para los aficionados a ser leal a alguien que dio. Cuando veo un partido del Chelsea en la televisión y veo, por ejemplo, una bandera que dice Didier Drogba, es fantástico, y es lo que hace al Chelsea un club especial.

Sé que tienen un sentimiento especial conmigo. Jugué contra el Chelsea con el Inter y fue difícil porque sentía que no era una situación normal para mí y creo que la gente en las gradas se sentía igual, así que pertenezco a ellos y ellos me pertenecen. Creo que saben mi naturaleza y ellos saben que no estoy volviendo para dormir en lo que hice en el pasado y estar cómodo con eso porque tenemos un gran sentimiento y una gran relación y, probablemente, cuando vuelva a poner mi pie sobre Stamford Bridge ellos van a volver a cantar mi nombre, yo no soy ese tipo de persona y profesional. Soy muy exigente de conmigo mismo, necesito su apoyo, por supuesto, pero quiero empezar desde cero. Tengo que trabajar duro de nuevo y construir un equipo diferente del equipo que construí en el pasado y quiero dar todo lo que pueda para el club, para el propietario y para los fanáticos, olvidándonos un poco de que fui campeón aquí. Quiero tener esa presión sobre mí mismo como la primera vez y tengo que trabajar duro y asegurarme de que tengan una razón para ser felices conmigo.


En los últimos seis años ganó el triplete con el Inter, tuvo una increíble temporada en la Liga con el Real Madrid. Dices que eres más maduro ahora, ¿cómo valora su desarrollo desde que se fue del Chelsea?
- Italia era algo que quería hacer hace mucho. El fútbol italiano es sin duda el más táctico y muy difícil, sobre todo si uno es un equipo que quiere ganar, compitiendo contra equipos que no quieren perder. Fue un gran reto para mí. Llegué a un club donde había un ambiente de frustración por no poder tener éxito en la Champions League y nos dieron el trofeo y por primera vez en Italia el triplete completo. Fue una gran ayuda cultural. Luego de Portugal e Inglaterra fui a un fútbol con una perspectiva muy diferente. Fue un gran reto para mí, tuve que desafiarme a mí mismo mucho y estudiar. Creo que me convertí en un mejor administrador viviendo en el Inter.

Me fui al Madrid porque quería tratar de hacer el Grand Slam, los tres campeonatos más importantes del mundo, y también porque dos veces tuve la oportunidad de ir al Real antes y nunca lo hice porque estaba con el Chelsea. La última oferta fue el día después de ganar la FA Cup en Wembley y pensé 'de ninguna manera, me voy a quedar'. Esta fue la tercera vez, yo quería ir, quería ir a otra cultura y fue una experiencia fantástica para mí. Creo que fue muy importante hacerlo en este período en el que yo lo llamo 'el último paso de mi formación como entrenador'. Fue el último paso de mi formación.

Acabo de cumplir ahora los 50 años y acabo de terminar mi vuelta en torno al fútbol europeo. Esta experiencia en Madrid fue fantástica porque culturalmente era difícil. Portugués y español, español y portugués, y Real Madrid, un club especial, en una temporada en la que tienen las elecciones para la presidencia, tenía mucha política a su alrededor. El año pasado se batió el récord y alcanzamos 100 puntos y 121 goles. Esta temporada todos estábamos enfocados en la Champions League. Alcanzamos las semifinales y todos lo sabemos, sobre todo en este club, que las semifinales son el momento crítico donde debes tener el click para lograrlo. En nuestro club perdimos las semifinales ante el Liverpool por penales. Luego la semifinal que Guus Hiddink perdió ante el Barcelona. Y también está la semifinal que llevó al equipo a la final que ganó Roberto, y todos sabemos que en la semifinal de la Champions League necesitas tener ese click. No lo tuvimos y no pudimos alcanzar la décima copa europea, que era una gran meta para el club, pero fue una experiencia muy buena para mí y creo que llegué a mi club, en mi Chelsea, en el mejor momento de mi carrera, de mi estabilidad como manager, mi estabilidad como persona. Siempre con el apoyo increíble de mi familia y creo que llegué en el mejor momento, dispuesto a dar todo lo que tengo para tratar de hacer feliz al club.


Parece que ha perdido su sonrisa en Madrid, ¿pero ahora estás feliz?
- No estoy feliz, estoy muy feliz. Como decía, me estuve preparando en los últimos días para controlar las emociones, para venir aquí de una manera fresca, pero muy emocional. Trato de ocultarlo un poco, pero estoy muy feliz y muy orgulloso porque creo que cuando uno regresa a un lugar es por una razón, no sólo porque tiene buenos recuerdos de los resultados del pasado o porque a los fanáticos les gusta mucho. Es también porque uno, desde un punto humano, dejó algo aquí. La gente sabe el tipo de persona que soy, mantenía una relación fantástica con el propietario y el club, y es algo que me hace sentir orgulloso por estar de vuelta. No sólo por el profesional que soy, sino por la persona que soy.


Los equipos Top 3 de la EPL estarán bajo una nueva administración la próxima temporada, algo muy emocionante...
- Creo que la Premier League es la Premier League. Esta temporada en términos de la Champions League, que normalmente es un termómetro del fútbol mundial, los equipos ingleses se fueron demasiado pronto. La gente estaba hablando sobre el nivel de la Premier League comparándola con otros países, pero no creo mucho en eso. A veces las cosas pasan y no hay razones muy minuciosas. Sigo pensando qque la Premier League es una competición fantástica y yo no sé, pero puedo creer que habrá cinco o seis equipos muy fuertes. En mi tiempo aquí en 2004 era más de nosotros, Manchester United y Arsenal, y después la diferencia con los otros equipos. En este momento creo que se puede poner cinco o seis equipos en el mismo plan, con el objetivo de llegar a la meta y los lugares de la Champions League, lo que es muy difícil en este momento, con más ambición de ganar la Premier League de nuevo y la competencia será fantástica. Espero que pueda vencer a la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario